lunes, junio 05, 2006

Battlestar Galactica

Battlestar Galactica
¿Quién vería una serie de televisión con un nombre tan "mula" (digase absurdo) como Battlestar Galactica?
Hace aproximadamente un año atrás pensé esta pregunta y en uno de esos (tantos) momentos en que uno busca algo en televisión
para pasar el rato, decidí averiguar que tan "mula" podía ser esta serie de TNT que pululaba de repente en las noches. Aparte el hecho de ser una persona que disfruta de la ciencia ficción, le di una oportunidad y un año después aproximadamente, puedo decir que es una de las mejores series del cable en estos días.
La serie va en su segunda temporada y apartando su contexto sci-fi, es una historia que perfectamente podría disfrutar cualquier fan de Lost por ejemplo o alguno de los otros dramones que abundan en el cable. Battlestar es oscura y sombría, con momentos siempre tensos y personajes que viven siempre en "la calma que precede a la tomenta". Un grupo de humanos, escapan desde su planeta natal en una flota de naves, comandada por la nave Battlestar Galactica, siendo perseguidos constantemente por una raza de seres llamados Cylons. Estos seres fueron engendrados por estos humanos y al cabo de mucho tiempo decidieron revelarse contra sus creadores y destruírlos. Humanos cazados y escapando hacia un mitico planeta llamado Tierra, al cual, algunos de sus ancentros hace millones de años migraron y lo hicieron su hogar.
Así se da esta contante cazería, en la que religión (cylons son seres 100% fanaticos religiosos y algunos de los humanos también) y tecnología se entremezclan para crear una historia interesante y dramática a la vez, con efectos especiales bastantes discretos pero decentes, que sirven a la historia apropiadamente, sin robar protagonismo. El foco siempre está en manos de las relaciones personales que se dan entre humanos y también cylons (quienes tienen forma humana y se infiltran pasando desapercibidos), teniendo cada personaje un papel siempre creíble e identificable para el espectador. Esta razón es la que la hace tan universal y no tan sectaria dentro de un contexto de ciencia ficción.
Cabe destacar también que esta serie es un remake de una antigua serie del mismo nombre, que se emitió originalmente a mediados de los setentas y que en Chile también tuvo su breve y nimia transmisión a principios de los ochenta. La versión original era simple y sin muchas pretenciones narrativas ni técnicas: acción intergaláctica para pasar el rato. La versión actual sin duda es muchisimo más que eso y la crítica norteamericana la ha bendecido con su beneplácito.
Se le puede ver en TNT los Martes a las 11 pm y la repetición, Sabado a las 6 pm.
Altamente recomendable y repito, no dejarse engañar por el nombre.

José L. Báez